martes, 8 de noviembre de 2016

Mastografía

¿Qué es la Mastografía y su exploración de la glándula mamaria?

Es un método de diagnostico por imagen para la exploración o estudio de la glándula mamaria hasta el momento es método número uno para la detección oportuna de cáncer de mama, de acuerdo al INEGI en México entre los 25 a  64 años las mujeres mueren principalmente por tumores malignos de cáncer de mama y cérvico uterino.

El estudio se realiza por medio de un equipo medico denominado mastográfo, que permite por medio de la compresión de la glándula mamaria y de una pequeña emisión de Rayos X.

Imagen de una paciente en un estudio de Mastografía.
Estudio de Mastografía.

El estudio consiste en realizar 4 proyecciones básicas de la glándula mamaria, dos por cada mama, denominadas CC “Cráneo caudal o Céfalo caudal” y MLO “Medio Lateral Oblicua”,  estas dos proyecciones permite la exploración completa de la mama la cual comprende piel, pezón, grasa, glándula mamaria en su totalidad, axila, músculo pectoral mayor y menor.

El estudio dura aproximadamente 20 minutos, el proceso de compresión es la parte más incomoda pero es la que beneficia al resultado del estudio ya que gracias a la compresión es posible eliminar superposiciones de tejido, evitar pliegues de la piel e inclusive reducir dosis de radiación no solo a la paciente si no también al POE (Personal Ocupacionalmente Expuesto).


Imagen de glandula mamaria con desarrollo de Cáncer mamario.
Glandula mamaria con desarrollo de Cáncer mamario.

La dosis de radiación que se adquiere en el estudio se encuentra dentro de las dosis aceptables para dicho estudio, cuando el mastografó a pasado los estandares de calidad solicitados por instituciones como COFEPRIS, que verifica el buen estado y uso de equipo medico que emite radiación.

El estudio es solicitado para pacientes mayores de 35 años en adelante,  pacientes menores de esta edad el estudio solicitado recomendable es el ultrasonido, la mastografía se puede realizar siempre y cuando sea solicitada por el medico tratante y de manera escrita en una receta, siempre y cuando sea justificada para el diagnostico.

Las indicaciones para dicho estudios son:

  • Asistir con el baño del día.
  • Sin Talcos.
  • Sin crema.
  • Sin desodorante.
  • Sin aceites.


Si hacemos  caso omiso de dichas indicaciones el resultado podría ser falso positivo ya que el uso de dichos productos pueden general imágenes erróneos en la mastografía y podria dificultar la buena interpretación del Médico Radiólogo.

Es muy importante realizarse una auto exploración por durante el baño para poder identificar alteraciones en nuestras mamas de esta manera se puede prevenir una patología o se ayuda a una detección temprana.

Imagenes de una autoexploracion de glandula mamaria.
Auto exploración de mama.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario